La Cibeles tiene su historia


Como muchos ya sabéis, durante estos días se celebra en Madrid la Mercedes Fashion Week (más conocida como Pasarela Cibeles). Hoy dejamos a un lado la moda en sí, y hablaremos un poco de la historia de este evento.

La Cibeles nació un mes de febrero, allá por el 1985, como una pasarela que servía para que todos los jóvenes diseñadores españoles de moda femenina dieran a conocer sus creaciones. Su primera edición se hace coincidir con la feria de la Semana Internacional de la Moda con el objetivo de ayudarse del tirón mediático de esta y dar la mano a la imagen y presencia de los grandes cabecillas de la industria de la confección nacional.

Madrid-fashion-week

La Cibeles, paso a paso

La primera semana de la moda se desarrolló entre el 28 de febrero y el 2 de marzo (1985). Los modelos se dejaron ver paseando en la carpa de la Plaza de Colón (carpa de circo que se alquiló,Teresa Rabal) para seis diseñadores de Madrid.

El evento se convirtió en un éxito y logra ser punto de referencia obligado para la gente profesional e influyente de la moda que se encontraban presentes en Madrid durante la Semana Internacional de la Moda.

Ese mismo año, en septiembre de 1985, la pasarela se traslada al Museo del Ferrocarril. Allí ya había crecido el número de creadores y se abre la posibilidad de que participen diseñadores de diferentes lugares de España.

Dia17_Pasarela_Cibeles_Desfile_1985

En su cuarta edición (septiembre de 1986), la Cibeles se traslada a la Casa de Campo, para acercarse físicamente a la feria Semana Internacional de la Moda y aprovechar más aún el tiró mediático del que hablábamos.

En septiembre de 1989 se separan nuevamente, celebrándose la pasarela en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Seis años después, en septiembre de 1995, las historia hace que los caminos se crucen y ambos vuelven a coincidir en un mismo escenario de celebración, el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid

En el mes de enero del año 1996, tras el acuerdo al que se llegó entre la Comunidad de Madrid e Ifema (Feria de Madrid), la Pasarela Cibeles pasa a organizarse por la última y se integra, de nuevo, en la Semana Internacional de la Moda.

Se puede hacer pesado ver tantos números, fechas y nombres de escenarios, pero la historia no es tan difícil como parece. Además, seguramente haya muchos que no sepan cómo ha ido evolucionando esto y en plena celebración de la misma viene bien recordar sus inicios. Sigamos.

Yea

En 2009 la pasarela cambia de nombre pasando a llamarse “Cibeles Madrid Fashion Week. El nuevo nombre buscaba mayor proyección internacional pero levantó ampollas. Si bien, el término Fashion Week  era una especie de ‘obligación’ teórica a la hora de gestionar este tipo de eventos, en ciertos círculos no sentó muy bien el cambio que habían hecho en Madrid.

Mercedes-Benz-Fashion-Week_06

Como en muchos ámbitos de la comunicación y de los negocios, en el momento en que se necesita dinero (o se desea más), los patrocinadores se hicieron un hueco en la pasarela y Mercedes se llevó el gato al agua.

La marca de automóviles alemana ya daba nombre a varias grandes pasarelas de moda internacionales (como la Mercedes-Benz Fashion Week New York o Berlín), sino que ya había patrocinado la edición madrileña anterior (a partir de esta fecha es cuando se convierte en su patrocinador principal). Según explicaron tanto Mercedes-Benz e Ifema en un comunicado conjunto, con esa nueva estrategia de patrocinio “se dotará a la pasarela española de una mayor imagen internacional y contemporánea, al tiempo que se construirá una relación más cercana con estas otras pasarelas del circuito“.

Curiosidades de La Pasarela Cibeles

fashion_week_madrid_2-z

Como dato curioso, en febrero de 2006, la Comunidad de Madrid estableció un límite de IMC (índice de masa corporal) de 18 (unos 55 kg de peso por 1,75 m de altura) para combatir la delgadez de las modelos. Algunas incluso llegaron a ser rechazadas, lo que fue muy comentado nacional e internacionalmente. Esto sirvió como precedente precursor y otras pasarelas adoptaron la medida (como la de Milán que se celebró inmediatamente después).

Aquí te hemos contado como ha evolucionado la Pasarela Cibeles de Madrid. Ahora solo tienes que acercarte tú mismo a ella para conocerla a fondo, o esperar a que estos días publiquemos las entrevistas y los reportajes que estamos realizando desde dentro.

¿Nos has votado ya?

Te recordamos que hasta el 31 de Marzo podrás votar nuestro blog TComplementa en el concuro Premios 20blogs. Es tan sencillo como pinchar AQUÍregistrarte y votar por nuestro blog. ¡Muchas gracias por ayudarnos a crecer un poco más cada día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s