III Showroom La Rioja (Parte 1 de 3)


¡Hola a todos! Como ya os dijimos a través de nuestros perfiles de Twitter y Facebook, este pasado sábado 14 de diciembre asistí invitado al III Showroom La Rioja para cubrir el evento que tuvo lugar en el céntrico hotel logroñés Hotel Carlton. 

Si tengo que utilizar una palabra para definir todo lo que pasó este sábado sin duda me lanzo a por “próxima”. No sólo fue un evento en el que 27 diseñadores de todo España exponían sus creaciones y las ofrecían a un público, en el que me incluyo, cada vez más exigente; si no que nos dio la oportunidad de hablar de tú a tú con estos artistas y conocer más de cerca cada marca y la motivación de sus creadores.

El ambiente fue muy distendido y cómodo, algo que realmente se agradece en este mundo de la moda, en la que a veces todo resulta demasiado plástico y artificial. La jornada comenzó sobre las diez y media: La organización y los bloggers invitados recorrimos cada una de las 27 habitaciones distribuidas en dos plantas junto al fotógrafo Paolo Sapio, que con su creatividad y habilidad para arrancar una sonrisa al mayor témpano de hielo nos fotografío con cada diseñador. Cada fotografía más original que la anterior he de decir.

Todos bloggers invitados con la organización del III Showroom La Rioja y el fotógrafo Paolo Sapio - Fotografía de Paolo Sapio.
Todos bloggers invitados con la organización del III Showroom La Rioja y el fotógrafo Paolo Sapio – Fotografía de Paolo Sapio.

Después de este tour, tuvimos libertad absoluta para movernos entre las habitaciones. Personalmente me centré en conocer a las marcas y sus creadores, además de fijarme en los detalles más singulares de todas la habitaciones. Los bloggers teníamos un papel fundamental y de mucha responsabilidad en esta tercera edición del Showroom La Rioja, elegir la habitación mejor decorada. Llegó el medio día y después de la comida, a la que la organización tuvo el detalle de invitarnos, procedimos a elegir. Por unanimidad la habitación decorada por la firma Mis Gitanas de Javier Torija Vela resultó la ganadora.

Javier Torija Vela y todos los Bloggers posando en la habitación de  Mis Gitanas - Fotografía cedida por Mis Gitanas.
Javier Torija Vela y todos los Bloggers posando en la habitación de Mis Gitanas – Fotografía cedida por Mis Gitanas.

Por la tarde, y después de comunicar nuestra elección a Torija Vela, seguí mi camino habitación por habitación de este Showroom de moda, arte, diseño y belleza. Así que allá voy, os presento una a una las firmas que participaron en este III Showroom La Rioja, aunque eso sí, será en varios artículos:

ARTELÚ

La diseñadora de esta marca es Luisa Maesso, natural de Úbeda residente en Albacete. Esta diseñadora decidió en diciembre de 2011 forjar las bases de Artelú con creaciones 100% artesanas, bisutería “con un toque retro” como afirmó Maesso.

Sus joyas reutilizan objetos con los que todos estamos familiarizados, o al menos los hemos tenido en la mano más de una ocasión, carretes de hilo y fichas de dominó son su especialidad. Maesso realiza diseños propios, llenos de colorido, que adhiere al reverso de cada ficha de dominó con Resina Líquida, que junto a un cordel de cuero forman originales colgantes.

Si quieres ver más de sus diseños o ponerte en contacto con ella puedes encontrarla en Facebook, Pinterest o Flickr.

Artelú - Luisa Maesso posando junto a su colección  -Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Artelú – Luisa Maesso posando junto a su colección -Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Piezas de Artelú - Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Piezas de Artelú – Fotografía de Ismael Pérez Arana.

LAS COMETAS DE LUCKY & SWEET EMOTION

Estas dos diseñadoras compartían habitación, así que vamos primero con Las Cometas de Lucky de la diseñadora Ana Ibáñez Pascual, que fundó su marca en el 2011 junto a su hermana gemela Marisol en Calahorra, además ha sido ella quien ha organizado con mucha ilusión las tres ediciones del Showroom La Rioja. Felicidades por esta labor imprescindible para impulsar la moda.

Ibáñez Pascual define su marca como “la artesanía hecha con mimo y cariño”. Su colección alberga prendas para hombre y mujer incluyendo también a los niños. Son prendas que la diseñadora etiqueta como Vintage. Imágenes de archivo plasmadas en la ropa que decora con perlas y otra pedrería además de pelo artificial.

Su compañera de habitación fue Bea García Morón de Sweet Emotion, Diseñadora gráfica y asesora en organización de eventos, también con base en Logroño. Aprovechó su esquitina en este Showroom para mostrar a todos lo qué es capaz de hacer para que “cada momento sea más especial de lo que ya es por si mismo”.

Su especialidad, que hace mención a su nombre, son las mesas de dulces que personalizan para cada ocasión. Photocalls, diseños de bodas, todo tipo de papelería, flores, etc.

Algo muy importante que García Morón afirmó y le doy toda la razón es que “debemos aprender a leer imágenes”, algo imprescindible en el día de hoy en el que todo nos entra por los ojos, donde lo visual adquiere esa importancia que muchas veces pasa por alto.

Ana Ibáñez y Bea García Posando para TComplementa en su habitación - Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Ana Ibáñez y Bea García Posando para TComplementa en su habitación – Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Izq. Colección de Las cometas de Lucky. Drch. Stand de Sweet Emotion - Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Izq. Colección de Las cometas de Lucky. Drch. Stand de Sweet Emotion – Fotografía de Ismael Pérez Arana.

LUNARES DE LUNA

Esta firma gallega, exactamente de Vigo, fue fundada en 2010 por Iria Santos. Según me contó a raíz de una ilusión de crear una marca “diferente y meticulosa en los detalles”. Tambien etiquetada  en la estética Vintage.

Lunares de luna nos ofrece carteras tipo clutch, bolsos, fundas de móvil y demás complementos, con unos estampados muy coloridos de frutas, flores, medios de transporte, etc.

La marca no sólo vende artículos en Vigo, sino que podemos acceder a sus productos en diferentes establecimientos alrededor de la geografía española: Vitoria, Ávila, Salamanca, Bilbao, Lalín, Albacete, etc.

Iria Santos, Lunares de Luna posando junto a sus bolsos - Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Iria Santos, Lunares de Luna posando junto a sus bolsos – Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Bolsos y carteras de Lunares de Luna - Fotografías de Ismael Pérez Arana.
Bolsos y carteras de Lunares de Luna – Fotografías de Ismael Pérez Arana.

MIS GITANAS

Y llegamos a la firma que fue coronada como la habitación mejor decorada del Showroom. Javier Torija Vela, de Guadalajara, es el diseñador que junto a la colaboración que realiza con Alfonso Gracia, que se encarga de la digitalización de las obras, fundaron Mis Gitanas en el año 2012.

La historia de como nace la firma literalmente se debe a un sueño. Torija Vela, soñó con una gitana flamenca que iba caminando de espaldas a él, de repente se para, gira medio cuerpo y con femenina sutileza le guiña un ojo. Cuando Javier Torija se desperó, cogió lápiz y papel, y dibujó a esa gitana. Y poco a poco ese sueño a derivado en algo que se hace más grande.

Lo que Mis Gitanas ofrece son bolsos, calzado, camisetas, carcasas de móvil y otros complementos, además de láminas impresas en distintos tamaños con sus diseños. Todo estampado con motivos flamencos.

Colorido es el adjetivo perfecto para su colección, aunque como el diseñador afirmó, quiere expresar “alegría, viveza, complicidad y un coqueteo con el espectador”. Javier Torija nos enseña una flamenca moderna y seductora, trajes con la espalda descubierta, escotes. Mezcla objetos y temas conservadores con un aire actual.

Torija Vela también juega con la ambigüedad y provocación que hay en el mundo masculino referido al toreo y el flamenco creando la lámina “amor secreto”, y distintos estampados en otros de sus productos como el calzado.

Mis gitanas han sido expuestas en Madrid en la Calle Hortaleza en el establecimiento “Mamá Inés”, en el Centro Cultural Ibercaja Actur Zaragoza, y otros establecimientos alrededor del territorio nacional.

Elegimos su habitación como ganadora por la personalización de la iluminación, la música, las pinturas, y el arte en general que se respiraba en la 104 del Carlton.

Todo un lujo haber podido intercambiar impresiones con este joven diseñador y su colaborador. Desde el blog, y una vez más: ¡Enhorabuena!

Javier Torija Vela Posando con dos de sus obras - Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Javier Torija Vela Posando con dos de sus obras – Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Creaciones de Torija Vela. Calzado, láminas, bolsos, y su primera obra abajo a la izquierda - Fotografía Ismael Pérez Arana.
Creaciones de Torija Vela. Calzado, láminas, bolsos, y su primera obra abajo a la derecha – Fotografía Ismael Pérez Arana.

JORDANA CARRERA

Esta marca Logroñesa fue fundada por Jordana Carera en el 2008, acabó la carrera y comenzó con las ilustraciones. Realiza diseños propios inspirándose en distintas revistas de moda y blogs, realizando los dibujos directamente sobre la tela.

Define su trabajo como “delicado, personal e íntimo”. Todas sus prendas son únicas, no hay una que se repita. Dibujos en blanco y negro rotos con algunos tonos en color, plasmados en camisetas, cojines, bodies de niños, baberos, mochilas, etc. Y no sólo hace plasmaciones en tela, también realiza láminas y lienzos.

Si te gusta su trabajo, no dudes en ponerte en contacto con ella, recibe encargos a través de Facebook y su blog.

Jordana Carrera posando para TComplementa junto a su colección - Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Jordana Carrera posando para TComplementa junto a su colección – Fotografía de Ismael Pérez Arana.

CUEVA DE LOBOS Y VALLOBERA

En este showroom además de la moda y el arte, también hubo cabida para la gastronomía, y en esta habitación lo que me encontré fue a dos bodegas, Vallobera fundada en los 70, y Cueva de Lobos, cuyo fundador es Mariano García, que en 2013 empezó distribuyendo vinos y vio la posibilidad de trabajar por su cuenta creando Cueva de Lobos, que comparte enólogo con Vallovera.

Situado en La Guardia (La Rioja), define su marca como “joven y potente, con fuerza”. Por eso bautizó con este nombre a su vino, un nombre fuerte y juvenil.

<<Cuenta la leyenda que una vez la luna se enredó en una cepa. Un lobo se puso a jugar con ella arrancándola de su eterna soledad. Al final de la noche el lobo se fue, entonces la luna indignada le robó su sombra. Por eso en las noches de luna llena el lobo aúlla pidiendo que se la devuelva>>. Leyenda escrita en cada botella.

Ramiro García posando en su habitación Junto a los carteles de las bodegas - Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Ramiro García posando en su habitación Junto a los carteles de las bodegas – Fotografía de Ismael Pérez Arana.

DAVINIA DE DIEGO

La marca está especializada en la bisutería, con una trayectoria profesional que ocupa los últimos diez años de la diseñadora bilbaína Davinia de Diego. Esta afición la ha heredado de su familia. Fue en un taller de cristalería familiar donde aprendió a trabajar el vidrio.

Después de un tiempo decidió montar un taller propio donde trabaja creando joyas hechas de vidrio, metales nobles, etc. en varias colecciones que como la diseñadora afirma son “muy contemporáneas”.

Al igual que las anteriores atiende los pedidos vía online. Si quieres dar un toque de color a tu outfit a través de las joyas, no dudes en ponerte en contacto con ella.

Diviana de Diego posando junto a sus colecciones. Pendientes y anillos de plata y vidrio cromado - Fotografía de Ismael Pérez Arana.
Davinia de Diego posando junto a sus colecciones. Pendientes y anillos de plata y vidrio cromado – Fotografía de Ismael Pérez Arana.

Y hasta aquí la primera parte de un Showroom que me dejó muy buen sabor de boca. Recordad, a lo largo de esta semana y la que viene publicaré los otros artículos referidos a este evento.

Echadle un ojo a la página de cada firma, espero que disfrutéis lo mismo que yo viendo las creaciones de estos diseñadores que ponen toda la ilusión, esfuerzo y empeño en cada boceto que hacen para regalarnos algo más que moda: Vivir una experiencia llevando sus confecciones.

Ismael Pérez Arana

Anuncios

11 comentarios en “III Showroom La Rioja (Parte 1 de 3)

    • ¡Muchas gracias Beatriz! ¡Sí, fue un evento genial! Y seguro que volvemos a coincidir en otro evento. Me hubiese gustado hablar un poco más con cada uno de vosotros. Me lo apunto para la próxima.

      Un abrazo,
      Ismael.

      Me gusta

  1. Muy buen post Ismael! o como diriamos en modo blogger… great post ! jajaja Un placer conocerte el sábado, fue un showroom divertido, interesante y un tanto agotador pero has sabido recoger la esencia del mismo con tu relato.

    X o X o

    masquelunares.wordpress.com

    P.D. Os sigo y leo todos los días 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s